miércoles, 16 de mayo de 2007

laboratorio#1.

Laboratorio de instrumentación industrial
“calibración del transmisor de presión diferencial electronico #1”

Introducción

El
control de la presión en los procesos industriales da condiciones de operación seguras. Cualquier recipiente o tubería posee cierta presión máxima de operación y de seguridad variando este, de acuerdo con el material y la construcción. Las presiones excesivas no solo pueden provocar la destrucción del equipo, si no también puede provocar la destrucción del equipo adyacente y ponen al personal en situaciones peligrosas, particularmente cuando están implícitas, fluidos inflamables o corrosivos. Para tales aplicaciones, las lecturas absolutas de gran precisión con frecuencia son tan importantes como lo es la seguridad extrema. En esta practica determinaremos la lectura y error que se
se mide por medio de un manómetro que define la diferencia entre la presión que es desconocida y la presión atmosférica que existe, si el valor absoluto de la presión es constante y la presión atmosférica aumenta, la presión manométrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequeña mientras que en las mediciones de presiones superiores, dicha diferencia es insignificante, es evidente que el valor absoluto de la presión puede abstenerse adicionando el valor real de la presión atmosférica a
la lectura del manómetro y tubo “U” a continuación.

Integrantes:
Cambridge Alberto
Ríos Dailenis
Romero Diomelis
Torreira Rainer

Objetivos General

Calibrar un transmisor electrónico ( TYLOR 505T), para presión diferencial.

Objetivos Específicos

Determinar el error de lectura de un manómetro haciendo uso del transmisor electronico.
Conocer las características generales Del instrumento e interpretar La información.
Obtener las entradas y salidas de La presión de La escala a medir.

Fundamentos teóricos

Presión: fuerza por unidad de área o superficie, en donde la mayoría de los casos se mide directamente por su equilibrio con otras fuerzas, conocidas que pueden ser de una columna liquida, resorte o un diagrama cargado con un peso u otro elemento.


Transmisores: consisten en instrumentos que interpretan fenómenos físicos, los cuales los traducen en señales estampar de ingeniería. son aquellos instrumentos que captan la variable de proceso , generalmente pueden ser a través de un elemento primario, y lo transmiten a distancia en forma de señal neumática , electrónica, pulsos, protocolarizada o bus de campo.


Tipos de transmisores

Transmisores diferenciales: son instrumentos que transmiten la diferencia entre dos señales.

Transductor de tipo capacitivo: se basan en la variación de capacidad que se produce en un condensador al desplazarse una de sus placas por la aplicación de presión.

Transductor de presión de silicio difundido: consiste en un elemento de silicio situado dentro de una cámara conteniendo silicona que están en un contacto con el a través de un diagrama flexible.

Procedimiento experimental

Primeramente realizamos el montaje en dicha práctica. Luego conectamos la salida del transmisor como se indico, se debió tomar lecturas para valores de 0%, 25% 50%, y 100% tomando 5 lecturas variando la presión a lo largo del rango para luego medir la corriente de salida del transmisor.
Quitamos las tapas del medidor, ajustamos la entrada al valor de cero, giramos el tornillo ZERO para que la salida nos hubiera dado 4ma.y por ultimo ajustamos la entrada al valor máximo de presión y ajustamos el de spam con una salida de 20ma.
Repetimos los pasos 5y7 para obtener una precisión de lectura. Realizando una toma de 5 lectura con la columna de agua.


Mediciones directas:

Datos del transmisor:
IMax = 250ma
VMax= 45v pero el que fue aplicado a la practica fue de 24v.
Spam = 25 100 o 150 H2o.
Salidas = 4-20ma.
Tubo de “U” = 100cm

Cálculos realizados:

Fpeso = mg = · V · g = · g · h · S

Siendo V el volumen de la columna y la densidad del líquido. Luego la presión debida al peso vendrá dada por la presión en un punto.
P (patrón)= 1000*1m*9.98m/seg2= 9980Pa.

Presión experimental a partir de la corriente:


Antes de calibrar:








Después de calibrar:



Grafica: corriente vs presión







Caculo de errores

Error de cero:
I4ma – 4.32maI = 0.232.

Error de ganancia:
I 1 – 1.00853I= 0.0085

Error de fondo de escala:
I20 – 19.92I= 0.08

Error de no linealidad






Los errores son pequeños debido a que las presiones son muy bajas y que ademas se logro calibrar el transmisor de manera sencilla para obtener lecturas de salida aceptable comparado con la teorìca.


Tabla relacionada con la presiòn de la columna de agua con su correspondiente en pascal:
1pulgada 256.4Pa ( para el H2o)
1pulgada 2.54cm y como 100cm 1mts
Resulta que a 1mts la presiòn del agua es de 10.094kPa.





Tabla de relacion de corriente y voltaje


Antes de calibrar:




La salida teorica del medidor es de 4ma debido a la entrada que se le suminstro al transmisor que fue de 24v ese valor se introduce a la ecuacion planteada y genera ese valor.

Conclusines y Analisis

En la practica realizada se pudo apreciar que estos transmisores electronicos son facil de calibrar o de ajustar ,los cuales a la hora de lectura de corriente, voltaje o presiòn nos arrojo resultados coherentes con los datos teoricos y que a pesar de haber obtenidos presiones muy pequeñas por como variaba la altura del liquido los errores fueron aceptable en conjunto con salidas del dispositivo.